martes, 23 de febrero de 2010

Iatroquimica


IATROQUIMICA







Joan Baptista Van Helmont (1577-1644) es el principal paracelsista de segunda generación y rompe con la teoría de los humores. Para él cada enfermedad tiene su agente específico propio. Hasta entonces y tradicionalmente había una enfermedad debido al desequilibrio de los humores y afectaba a todo el individuo (catarro).








Se le considera iatroquímico, aunque para él los procesos químicos son dirigidos por un espíritu que Helmont denominó blas, equivalente al archeus de Paracelso. Este alma sensitiva de Helmont constituyó posteriormente el punto de partida del vitalismo. En la “Febrium doctrina inaudita”, consideró la fiebre como una reacción del cuerpo y no una putrefacción humoral. En las “Opuscula medica inaudita”. La química de Van Helmont esta influenciada por conceptos vitalistas y creencias esotéricas en la línea de Paracelso.







Para Van Helmont la enfermedad es una “semilla” que se introduce desde el exterior y actúa en el cuerpo como como una “espina clavada en la carne” y afecta localmente. Hay una lucha ente el huésped y dicha semilla y la enfermedad es el fallo del órgano para dominar dicha semilla. La terapia requiere en primer lugar de “diagnosis”
Apuntó en relación al asma la hipersensibilidad del organismo a los agentes químicos, alimentos, cambios climáticos, esfuerzo físico. Reconoció el componente psicosomático en relación con las emociones reprimidas en dicha enfermedad. Comenta el caso de un claro trastorno psicosomático: “un sabio y prudente ciudadano que fue públicamente ofendido e injuriado por un noble a quien no podía responder por miedo de encontrarse totalmente arruinado; en silencio disimuló y aguantó la reprimenda, pero inmediatamente después le atacó el asma”


En la fisiología de Silvio y Willis y otros, la enfermedad desempeña un papel primordial en la patología de la fermentación. La fiebre para Willis es un trastorno de la fermentación. La fermentación es un proceso natural y vital del organismo y su alteración es la enfermedad.
La concepción química ( de la que surge la iatroquímica, diferente a la iatromecanica de Descartes) de los procesos biológicos en los seres vivos fue iniciada por Paracelso con el uso interno de sustancias minerales (mercurio, arsénico, metales...) en el tratamiento de las enfermedades, que rompía con la tradición galénica. Hasta entonces se había utilizado especialmente los vegetales. Fue un gran difusor del uso de las aguas minerales. Utiliza los minerales en dosis mucho menores a los pocos minerales hasta entonces utilizados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario